SERVICAIXA.COM

LA CAIXA
La Caixa es el
nombre comercial bajo el cual opera la Fundación
Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, "la Caixa".
Es una fundación bancaria española con sede
en Barcelona nacida
en junio de 2014,
heredera de la Caja de Ahorros y
Pensiones de Barcelona, una caja de ahorros fundada
en 1990 y que
utilizaba el mismo nombre.
La antigua caja de ahorros no tenía actividad
financiera desde 2010, en el
contexto de la reestructuración de las entidades de crédito españolas, ya que
segregó todos sus activos y pasivos (excepto los afectos a la obra social) en
una filial, denominada CaixaBank, de la
que es propietaria aproximadamente en un 59%1 (a
través de Criteria Caixa Holding). A
pesar de este hecho, CaixaBank continúa
usando la marca de "la Caixa" en sus oficinas y en su comunicación
con sus clientes, dejando la marca "CaixaBank" sólo para uso
institucional.
Historia
La entidad se constituyó el 27 de julio de 1990 por la
fusión de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de
Cataluña y Baleares y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona. Desde
sus inicios, la Caixa se dedicó al ahorro familiar y a ofrecer a sus clientes
un seguro para la vejez.4
En 1995, la
Caixa abre las primeras oficinas de representación internacional en Oporto (Portugal) y Bruselas (Bélgica).
En noviembre de 2006, el
Consejo de Administración de la Caixa aprobó la salida a bolsa de su cartera de
participadas, a través de la sociedad Criteria CaixaCorp, que se hizo efectiva
el 10 de octubre de 2007.
En 2007, la
entidad abrió un total de 294 nuevas oficinas cerrando el año con un total de
5.480 oficinas, dos de ellas ubicadas en el extranjero, en Varsovia (Polonia) y Bucarest (Rumanía) y en 2009 en Casablanca (Marruecos).
En enero de 2008, la
Caixa compró parte del negocio de banca privada de Morgan Stanley en
España por un importe que ronda los 600 millones de euros y en 2010, el
grupo adquirió Caixa Girona, siendo una
de las tres operaciones de integración de cajas que no requirió ayuda del FROB.5 En 2008
cuenta con oficinas de representación en el Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Portugal, Marruecos y China.
Tiene una cartera de participaciones industriales
en sociedades de los sectores de las infraestructuras, la energía y las
comunicaciones, entre otros.
SERVICAIXA
LANZA SU NUEVO SITIO WEB

ServiCaixa.com, el portal líder de venta de entradas en España, acaba de poner en marcha su nueva web, que ofrece al usuario una navegación más fácil, intuitiva e interactiva. Para ello, se han incorporado los últimos avances tecnológicos que van a permitir mejorar el rendimiento de una plataforma por la que navegan cada vez más personas para comprar sus entradas para espectáculos.
La nueva web incorpora
muchos más elementos multimedia, como trailers de las principales películas y
obras de teatro, así como una innovadora estructura que permite al usuario
consultar los contenidos de forma más ágil y eficiente. Según el director
general de ServiCaixa, Jon Sarabia, “hemos modernizado la web con el fin de
ofrecer al usuario una interface más interactiva, atractiva y clara, que reduce
el número de pasos necesarios para encontrar el evento que está buscando”. En
este sentido, la web se organiza en cinco grandes apartados: cine, música,
teatro, deportes y mucho más. Además, el portal utiliza un motor de búsqueda
muy avanzado para que el usuario pueda encontrar de forma casi instantánea el
espectáculo que busca.

Según un estudio realizado
por la consultora Nielsen Net Ratings, la página web de ServiCaixa es el líder
del mercado, con más de 795.000 usuarios únicos que visitan su web. De acuerdo
con dicho informe, Servicaixa fue la compañía del sector que más creció en
visitas, con un incremento del 27% respecto al año anterior, ampliando, de este
modo, la diferencia sobre sus competidores.
En 2008, ServiCaixa vendió
8,8 millones de entradas a través de sus diferentes canales (Internet, cajero
automático, teléfono o teléfono móvil). El portal de ServiCaixa (www.
servicaixa.com) se consolidó como el canal más utilizado por los usuarios para
adquirir sus entradas anticipadas: 4,7 millones de entradas se vendieron a
través de Internet, lo que supone un 45% más que el año anterior. De esta
manera, el 53% de las entradas anticipadas que vende ServiCaixa se gestionan a
través de Internet.
Por su parte, los cajeros
automáticos de “la Caixa” sirvieron 1,3 millones de entradas, mientras que por
teléfono se vendieron 1 millón de entradas.

En este capítulo de canales
hay que destacar el importante crecimiento que experimentó la venta a través de
teléfono móvil (servicaixa.mobi) que alcanzó las 20.000 localidades con un
aumento de un 342% respecto al año anterior.
AVANCES
TECNOLOGICOS

La Caixa” ha sido
la primera entidad financiera a escala mundial en diseñar sus cajeros a partir de la opinión y necesidades de sus
usuarios. Algunas de las mejoras introducidas a raíz de las
peticiones de los clientes han sido: más seguridad, más intimidad, menos
reflejos luminosos en la pantalla, más adaptabilidad, más espacio para dejar
papeles o bolsas y más rapidez.
Escuchar y entender las
necesidades de los usuarios para crear soluciones y mejorar el servicio
gracias a la innovación. Bajo estas premisas se han diseñado los nuevos cajeros automáticos: los
primeros creados a partir de la opinión
de más de 2.000 usuarios y adaptados a la tecnología contactless.
Principales mejoras:

- La disposición de la pantalla en la parte lateral del cajero favorece la privacidad de los datos que se
muestran en pantalla y también evita posibles reflejos luminosos en la
pantalla.
- Los cajeros cuentan con un gran espacio para
que los clientes puedan dejar cualquier objeto que lleven en el momento de
operar: una bolsa, un casco, etc. Así, se puede estar más atento a lo que
se tiene que hacer en el cajero.
- La situación del teclado también favorece la privacidad de su uso, al estar
situado en un espacio con menos visibilidad.
- La
usabilidad y la accesibilidad son
dos atributos esenciales y presentes en nuestros canales electrónicos:
cajeros adaptados al sistema Braille, software de voz para personas
invidentes, vídeos explicativos con el lenguaje de signos, teclados
adaptados, la personalización de la operativa o el espejo retrovisor para
la seguridad del cliente son algunos ejemplos de funcionalidades que nos
acercan a nuestros clientes y mejoran la calidad del servicio prestado.
PREGUNTAS
DE SELECCIÓN
1.
¿Qué es la Caixa?
2.
¿A qué se dedicaba la Caixa a principio de sus
inicios?
3.
¿En que se basa la Caixa para elaborar el nuevo
diseño de sus cajeros?
4.
¿En qué año la Caixa co0mpro parte de la banca
priva de Morgan Stanley en España?
5.
¿Cuantas oficinas abrió la Caixa en el 2007?
6.
¿Que ofrece la nueva web de ServiCaixa?
7.
¿Enumere una de las
principales mejoras de los
cajeros automáticos?
8.
¿Cuál fue la cifra de entradas que vendió
servicaixa en el 2008?
PREGUNTAS REFERENTE A LA LECTURA
9.
¿A qué hace mención la logística?
10. ¿Qué
incluyen los sistemas de logística?
LOGÍSTICA APLICADA
AL COMERCIO ELECTRÓNICO
Al
hablar de logística se hace mención al movimiento de materiales o bienes dentro
de un sistema de producción, incluyendo tanto la recepción de los bienes
primarios para la producción como la distribución de los bienes una vez
terminados.
El
comercio electrónico no sólo requiere de sistemas de logística eficientes sino
que, al permitir la interacción entre empresas en forma fluida, se ha
convertido en una herramienta de logística, despertando un gran interés en este
campo.
Todo sistema de logística incluye una gran
variedad de servicios que abarcan tanto el transporte y almacenaje de
mercadería, como el manejo de inventarios, procesamiento de pedidos,
planeamiento de la producción, procesamiento de la documentación, etc.
Cualquiera de estas operaciones pueden ser perfeccionadas a través de la
implementación de un sistema óptimo de logística que traiga aparejada una
reducción en los costos operativos al permitir, por ejemplo, minimizar las
cantidades de bienes en inventario.
En
EE.UU., el uso intensivo de medios informáticos permitió reducir la cantidad de
bienes en inventario pasando de un 10,4% del PBN en 1980 a menos del 4,4% en
1995. Durante este período los gastos en logística pasaron de un 17% del PBN al
9% reduciéndose en un total de 8% (Tapscott [1999] p. 223), promovido por el
uso intensivo de tecnología.
El modelo industrial tradicional no contaba
con las herramientas informáticas actuales. Por consiguiente, las empresas
trataban de tener el control total de sus operaciones, fabricando sus bienes en
fábricas propias, bajo su propia marca y con la finalidad de venderlos en sus
locales. El modo de operar estaba dado por la integración vertical de todas las
operaciones posibles que formaban parte de la empresa. Obviamente, el límite de
esta integración estaba dado por la cantidad de recursos disponibles.
En
modelos de empresas más modernos, al tener a su alcance herramientas
informáticas que facilitan la implementación de sistemas logísticos, las firmas
operan interactivamente. El objetivo ya no es controlar toda la cadena
productiva; lo que las empresas buscan es centralizar los esfuerzos en el
cumplimiento de las operaciones que constituyen su competencia central, es
decir especializarse en lo que saben hacer mejor. Por ejemplo, una marca
automotriz puede contar con 100 o más proveedores de bienes y servicios
externos. Mientras mantiene para sí el diseño, ensamble y promoción de los
autos, la fabricación de las partes y el traslado de éstas a las plantas
ensambladoras, la financiación, comercialización y distribución de los
vehículos terminados -así como los servicios de postventa- estarán a cargo de
diversos proveedores externos. Todo esto más allá del hecho de que el
consumidor sólo vea a su automóvil como un producto final comprado a la marca
fabricante.
Con
este ejemplo se puede observar cómo el uso en conjunto de tecnologías
informáticas y de sistemas logísticos permite la creación de compañías
interconectadas que, aunque siendo varias, funcionan como si fueran una sola.
Dentro
del contexto que se está analizando, el comercio electrónico eleva los
requerimientos de los sistemas de logística a un nuevo nivel. Productores de
diversos bienes tienen la capacidad de ofrecer sus productos y de recibir
pedidos desde cualquier lugar del planeta. Frente a esta realidad, las empresas
deberán ser capaces de hacer llegar los productos requeridos por sus clientes
de manera rápida, segura y a un costo que no disminuya la competitividad del
bien. Una forma de lograr este objetivo es hacer que la cadena productiva esté
electrónicamente integrada y estratégicamente comprimida.
LINCOGRAFIA,
idbdos.iadb.org/wsdocs/getdocumet.aspx.
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