sábado, 21 de marzo de 2015

ESTRATEGIA PUBLICITARIA

LECTURA ESTRATEGIA PUBLICITARIA

DEFINICION
Es el conjunto de decisiones que, en el ámbito estricto de la comunicación y en diferentes áreas de la actividad publicitaria, lleva a cabo la agencia de publicidad a fin de dar solución al problema del cliente, con el máximo de eficacia.
Funciones:
Ø  Establecer los objetivos publicitarios Identificar y definir público objetivo
Ø  Analizar características de productos

Ø  Determinar posicionamiento

Ø  Concretar presupuesto

Ø  Fijar el calendario

Tipos

Ø  Estrategias competitivas:
Ø  Comparativas: mostrar ventajas frente a la competencia.
Ø  Financieras: acaparar espacio publicitario.
Ø  Promocionales: mantener e incrementar consumo de producto, incitar prueba producto, contrarrestar acciones competencia.
Ø  Imitación
Ø  Estrategias de desarrollo
Ø  Extensivas: ampliación, nuevos consumidores (fuerte imagen de marca). Mercados maduros: innovaciones técnicas, precios, cambio hábitos.
Ø  Intensivas: clientes actuales consuman más (incrementar nº unidades, aumentar frecuencia compra)
Ø  Estrategias de fidelización
Ø  Complementarias. Objetivos publicitarios: resaltar presencia marca, actualizarla

Elementos

1. Objetivos publicitarios. Definición y clasificación
Ø  Qué se quiere conseguir . Punto de partida y pieza clave.
Ø  Fijados conjuntamente por anunciante y agencia.
Ø  Debe formularse como el cambio que se desea en el público objetivo en relación al producto.
Ø  Características: breve, claro y mensurable. (evaluar)

Tipología de los objetivos según Bassat

Ø  Crear una actitud nueva:

Cuando el consumidor no conoce la marca o producto, o los conoce tan poco que no tiene opinión formada.
Ø  Consolidar una actitud acerca de un producto o servicio:
Cuando la actitud del consumidor es la deseada y el objetivo es evitar que el paso del tiempo, las circunstancias o los mensajes de la competencia la hagan cambiar.
Ø  Cambiar una actitud hacia la marca:
Cuando el consumidor no siente, piensa o cree lo adecuado acerca de la marca o producto.

Tipología de los objetivos según entidad emisora

Ø  De las empresas
Ø  De las asociaciones
Ø  De las administraciones públicas


Objetivos de las empresas

Ø  Dar a conocer producto o marca
Ø  Probar un nuevo producto o marca
Ø  Dar a conocer determinadas características
Ø  Dar a conocer nuevos usos
Ø  Incrementar notoriedad
Ø  Imagen de marca
Ø  Crear mantener imagen corporativa
Ø  Atraer público a establecimientos
Ø  Modificar hábitos o costumbres
Ø  Mantener fidelidad


Elementos

2. Público objetivo. Definición y criterios

Se define por:

Ø  Criterios socio-demográficos: sexo, edad, clase  social, hábitat, ingresos...(EGM)

Ø  Criterios psicográficos: estilos de vida, tiempo libre, ideología...(VALS)


La promesa

Promesas basadas en la ventaja del producto:

Ø  En relación con alguna característica material (física, uso, funcionamiento...) o cualidad poseída por el producto: componentes de un aparato, tamaño, ingredientes…

Ø  Ha de ser relevante, propia, distintiva.


Promesas basadas en un beneficio para el consumidor:
                Es  la consecuencia positiva que el producto tiene en la vida del consumidor.

Ø  Puede ser:

Material o identificable en términos concreto

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