La
función Marketing en Coca Cola España representa un modelo
sustancialmente distinto al que veías en la lectura anterior a propósito de
Inditex y que se podía calificar como de “marketing sin departamento de
marketing”.
Coca
Cola España, por el contrario, tiene una organización de grupo en la que las
funciones de Marketing estratégico y operativo están perfectamente
diferenciadas y atribuidas a sendos niveles jerárquicos. Ni que decir tiene que
ambos modelos, tan dispares entre sí, son igualmente válidos, como lo demuestra
el éxito de ambas corporaciones en sus respectivos mercados.
Para
conocer someramente este modelo no hace falta sino entrar en las páginas web de
la organización1, cosa que yo he hecho por ti, resumiendo la
sustancia de este modelo de Función Marketing.
Trascripción
literal de la página

“Coca-Cola
España (Compañía de Servicios de Bebidas Refrescantes S.L.), con sede en
Madrid, es filial de The Coca-Cola Company, presente en nuestro país desde hace
50 años. Coca-Cola España se dedica a prestar servicios en materia de
protección de marcas y preparación de planes de marketing y publicidad a las
siete sociedades embotelladoras españolas, en todo lo relacionado con la
fabricación, venta y distribución de bebidas.
La gama de
productos que se comercializan en España incluye bebidas muy variadas:
refrescos carbonatados y no carbonatados, tés fríos, zumos, aguas, productos de
nueva generación y bebidas para deportistas, y bebidas energéticas.
Los
embotelladores son empresas de capital 100% español, que adquieren el
concentrado de las bebidas en The Coca-Cola Company, y preparan, envasa, venden
y distribuyen las bebidas, comprometiéndose a cumplir estrictos niveles de
calidad.
La
División Ibérica de Coca-Cola, compuesta por España y Portugal, es una de las
más importantes del sistema internacional: ocupa el tercer lugar en volumen de
ventas en Europa y el noveno del mundo.”
Quiero
llamar tu atención sobre unas líneas del primer párrafo:
“Coca-Cola
España se dedica a prestar servicios en materia de protección de marcas y
preparación de planes de marketing y publicidad a las siete sociedades
embotelladoras españolas,...”
No hay comentarios:
Publicar un comentario