sábado, 21 de marzo de 2015

LA FUNCIÓN MARKETING EN LA ORGANIZACIÓN COCA COLA ESPAÑA



La función Marketing en Coca Cola España representa un modelo sustancialmente distinto al que veías en la lectura anterior a propósito de Inditex y que se podía calificar como de “marketing sin departamento de marketing”.

Coca Cola España, por el contrario, tiene una organización de grupo en la que las funciones de Marketing estratégico y operativo están perfectamente diferenciadas y atribuidas a sendos niveles jerárquicos. Ni que decir tiene que ambos modelos, tan dispares entre sí, son igualmente válidos, como lo demuestra el éxito de ambas corporaciones en sus respectivos mercados.

Para conocer someramente este modelo no hace falta sino entrar en las páginas web de la organización1, cosa que yo he hecho por ti, resumiendo la sustancia de este modelo de Función Marketing.



Trascripción literal de la página
“Coca-Cola España (Compañía de Servicios de Bebidas Refrescantes S.L.), con sede en Madrid, es filial de The Coca-Cola Company, presente en nuestro país desde hace 50 años. Coca-Cola España se dedica a prestar servicios en materia de protección de marcas y preparación de planes de marketing y publicidad a las siete sociedades embotelladoras españolas, en todo lo relacionado con la fabricación, venta y distribución de bebidas.

La gama de productos que se comercializan en España incluye bebidas muy variadas: refrescos carbonatados y no carbonatados, tés fríos, zumos, aguas, productos de nueva generación y bebidas para deportistas, y bebidas energéticas.

Los embotelladores son empresas de capital 100% español, que adquieren el concentrado de las bebidas en The Coca-Cola Company, y preparan, envasa, venden y distribuyen las bebidas, comprometiéndose a cumplir estrictos niveles de calidad.

La División Ibérica de Coca-Cola, compuesta por España y Portugal, es una de las más importantes del sistema internacional: ocupa el tercer lugar en volumen de ventas en Europa y el noveno del mundo.”

Quiero llamar tu atención sobre unas líneas del primer párrafo:


“Coca-Cola España se dedica a prestar servicios en materia de protección de marcas y preparación de planes de marketing y publicidad a las siete sociedades embotelladoras españolas,...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario